El jueves, 14 de abril, cuarto y último día del viaje los alumnos de 3º de la E.S.O visitamos el parque eólico de La Higueruela en Albacete, (El más grande de Europa),v que pertenece a la compañia Iberdrola y allí ,en ´´La Casa de los molinos´´, donde tienn situada la base de control del parque eólico, nos dieron una charla contándonos las diferencias entre las energías renovables y las no renovables y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Después hicimos experimentos sobre unos paneles que tenían preparados para que comprendiéramos mejor como se obtenían y se transformaban ciertas energías renovables como la hidráulica, la solar fotovoltaica, la térmica, y por último la eólica que es la que explota el parque.
Nos explicaron básicamente la estructura del parque, que tiene 244 aerogeneradores con 55 metros de altitud (la mayoría), nos dijeron que empiezan a producir electricidad cuando alcanzan los 16 km/h y que hay que pararlo cuando el viento es superior a los 90km/h ya que demasiada velocidad que puede ser insegura peligrosa porque las palas se deforman y pueden llegar a chocar con la torre. Previamente se multiplica la energía cinética y después se produce su conversión en energía eléctrica a gracias a un generador.
Cada aerogenerador, (no se llaman molinos porque realmente "no muelen nada") tiene una capacidad de prodrucción de 690 W, a una tensión de 20.000 V en el intrior de la torre y posteriormente, en la`` Casa de los Molinos`` se eleva a 130.000 V, y desde este punto es enviada a la subbase en Albacete desde donde se reparte a diferentes puntos.
El conjunto de todos los aerogeneradores de este parque, tiene una potencia instalada de 161 MW produciendo por tanto electricidad para el consumo de unas 640.000 personas.
Ha sido una visita muy práctica y gracia a la cual, por la impresión causada a más de uno, nos han aclarado el funcionamiento de estos productores de energía y nos han dejado un poco más claro el gran aprovechamiento que un país como el nuestro puede obtener de las energías renovables.
Raúl G., Carlos C. y Bárbara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario